¿Cuál es la mejor malla de gallinero del 2021?

Cuando se trata de elegir la mejor malla de gallinero para crear un recinto cerrado en nuestro huerto, jardín o corral, debemos contar con cierta información previa. En este sitio web vamos a intentar dártela.

De productos de esta clase, ya sea para hacer una jaula para las gallinas o una conejera, nos encontraremos un amplio catálogo con distintas marcas, tipos de alambres y medidas. Ahora bien, cada uno tenemos nuestro propio presupuesto, de modo que, llegado el momento de la elección, todos debemos fijarnos en los precios.

Lo lógico sería pensar que las mallas más caras son las que nos darán mejor servicio porque el alambre empleado para su construcción es el de mejor calidad, pero ¿esto es así en realidad? Sí, pero no. 

Tenemos que contemplar también otros datos como el número de torsiones o nuestras necesidades particulares. Entre otras cosas, hay que pensar en el número de animales, la altura que han de tener las jaulas o si queremos que sean unas estructuras con techo también para tenerlos totalmente a salvo de los depredadores.

Dada la cantidad de artículos de esta clase, hemos querido ahorrarte la gestión de andar indagando. A continuación, te ofrecemos una selección con los modelos más convenientes…

1. Saturnia 50m-Top ventas por amazon

Comenzamos nuestra guía comparativa con unas de las mallas para gallineros más vendidas a través de esta plataforma. La Saturnia es para uso doméstico y se presenta en rollos de material de metal, con enrejado de triple torsión.

Se denomina así por el número de torsiones del alambre a la hora de confeccionarla. Se la conoce, además, con el nombre de malla hexagonal. Por otro lado, destacar que también es apta para otros usos como la fabricación de conejeras o jaulas para pájaros de cierto tamaño. 

Hay personas que incluso las utilizan como protección para sus mascotas creando extensiones por lo alto de los muretes de la terraza de la vivienda. Esto es algo muy práctico en el caso de los gatos, por ejemplo.

Los rollos son de 50 metros lineales x 50 cm de ancho. A juzgar por las opiniones de los usuarios, es un producto que supera las expectativas de cualquiera.

2. Saturnia 10m– Una opción muy económica

Si estás buscando entre las mallas de gallinero más baratas, esta podría ser la solución para ti. La misma marca nos ofrece este otro formato; un rollo de 10 metros lineales, por si necesitas hacer un pequeño gallinero o cercado en el patio para pollitos.

Ya se sabe que estos animales son una de las mascotas preferidas por los más peques. La diferencia de este modelo está también en la altura: 100 cm. El material empleado para su elaboración es el mismo y tiene las mismas características, o sea, estamos hablando de un enrejado de triple torsión, con agujeros de 50 mm.

En resumidas cuentas, es un producto resistente y de gran resistencia al óxido. No es mala compra para su precio.

3. Festnight-La más apañada para animales pequeños

En esta ocasión, vamos a hablar de una red de alambre de acero galvanizado cubierto de PVC, lo cual la hace mucho más resistente al óxido que suele producirse por la lluvia o la simple humedad del ambiente. 

Esta malla no es tipo colmena, sino que está tejida en forma de pequeños cuadraditos de 16×16 mm. Por consiguiente, es ideal no solo para construir gallineros y jaulas para conejos y pollos. También sirve para proteger plantas.

Además, se puede cortar fácilmente en todas direcciones con herramientas de corte para esta clase de productos. La Festnight viene en rollos de 25 metros lineales x 1 metro de altura. 

Es de color verdoso, sencilla de limpiar y tiene una larga vida útil. Dadas sus características, nos parece la opción por excelencia para construir también jaulas para animales de menor tamaño como es el caso de los pájaros.

4. Bricolemar-La de mejor relación calidad precio

Nuestra cuarta propuesta para ti es esta otra malla galvanizada, perfecta para uso agrícola. La Bricolemar es de forma hexagonal y de triple torsión. Es apta para gallineros, conejeras e incluso para proteger plantaciones

Gracias a su tratamiento galvanizado, es más resistente a los golpes y a la abrasión. El tamaño de los agujeritos es de 16mm, y el alambre es de 0,7mm de grosor. Este artículo viene en rollos de 50 metros lineales x 1m de alto

No obstante, si te dedicas a la industria del ganado y necesitas mayor cantidad de metros, puedes adquirirlo en paquetes de 2 rollos, de 4, 6, 8 y 10. De esa manera te saldría algo más económico.

5. Benkeg– Otra de las alambradas de gallinero recomendables

Terminamos nuestra guía comparativa con la Benkeg, fabulosa también para vallar y proteger árboles. Este modelo con formas hexagonales está hecho de robusto acero con revestimiento de PVC. 

Por aquello de su flexibilidad, se corta y manipula muy bien, con lo cual podrás cercar pequeñas zonas de manera rápida. Además, ofrece muy buena resistencia al agua y el mal tiempo, y no causa daño alguno a las plantas ni los animales.

El alambre es del color gris típico y cuenta con un grosor de 0,7. En cuanto al rollo, tiene unas dimensiones de 25 x 1 m (largo x alto). Sin embargo, también puedes adquirirlo en color rojo o bien en gris pero con otras medidas referidas al grueso y a la altura.

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de comprar una buena malla de gallinero?

El espacio

Primordialmente, debemos pensar en el terreno que tenemos disponible para la instalación. En función de ello, podremos crear 2 tipos de gallineros:

Sin corral: Lo suyo es hacer una estructura amplia donde cada gallina disponga de 1,5 metros cuadros por lo menos para moverse a sus anchas. 

Con corral: En este caso podemos crear algo más elaborado, en función del gusto del avicultor. No obstante, habría que cubrir con malla el espacio, y cada gallina tendrá que tener como mínimo 60 cm cuadrados.

En ambos casos nos aseguraremos la entrada de la luz del sol para calentarlo durante el día. También debemos colocar heno o algún material similar sobre el cual puedan descansar y mantener el calor en épocas de temperaturas bajas. 

Otro punto a tener en cuenta es crear un sitio donde las gallinas puedan poner los huevos. Este tendrá que tener 2 metros de largo por lo menos para que puedan colocarse en fila, y estar elevado unos 60 cm respecto al suelo.

Los materiales

Algunos usuarios optan por construir gallineros caseros con tablones, mallas inapropiadas, placas de metal e incluso trozos de tela, de forma que se ahorran un buen dinero. Todo lo que tienen a mano les sirve, pero esto es un error, ya que los animales podrían escaparse, quedarse “atascados” o sufrir daños.

Tendremos que elegir una buena malla pollera. Las clásicas son de materiales metálicos, pero las nuevas mallas plásticas para gallineros, recubiertas de PVC, son más recomendables, tanto para el avicultor como para el animal, al carecer de esos extremos filosos que se producen al cortar el alambre.

Por otro lado, las metálicas tienden a oxidarse al estar en contacto con la humedad y la lluvia, cosa que no ocurre con las de plástico (diseñadas con polipropileno). Además, podremos darles un nuevo uso, es decir, reciclarlas si quisiéramos rediseñar el gallinero haciéndolo de otra forma o tamaño. 

Las medidas

Todos los fabricantes del sector presentan estos productos en rollos que suelen ser de las siguientes medidas:

  • 2m de alto x10m de largo, con agujeros de 16x19mm.
  • 2m de alto x50m de largo, con agujeros de 16x19mm.
  • 1,5m de alto x30m, con agujeros de 16x19mm.

De todas maneras, el tamaño de los agujeros puede variar según la marca. Los más comunes son los que tienen forma hexagonal, pero también los hay cuadrados. A todo esto, no debemos olvidar que las gallinas son animales voladores, un factor a tener muy en cuenta en relación a la altura de la malla a escoger.

Ellas no necesitan nuestro “consentimiento” para coger el pescante y podemos llevarnos un disgusto…

La clase de red

Hay diversos tipos de malla para hacer un gallinero casero:

  • Mallas de simple torsión
  • Mallas de tripe torsión
  • Mallas electrosoldadas
  • Mallas cinegéticas o ganaderas
  • Mallas de plástico

¿Cuáles son las ventajas de poner una tela de gallinero?

Como es lógico, nos referimos a gallineros caseros, no a nivel industrial, para tener a nuestros animales en el jardín o huerto de la vivienda. Estos deben tener la oportunidad de campar a sus anchas, pero claro, no podemos dejarlos ahí al libre albedrío sin ningún control.

Se trata de que puedan estar a gusto pero sin molestarnos, y es que no hay nada más engorroso que ir tropezando con ellos por tenerlos sueltos. Con un buen alambrado obtendremos los siguientes beneficios:

  • Evitaremos que sean atacados por depredadores o incluso perros y gatos.
  • Protegeremos, de paso, otras zonas de la vivienda de la suciedad derivada de los excrementos. Incluso libraremos a plantas y flores del picoteo de las aves y animales de corral.
  • Delimitaremos perfectamente un terreno donde puedan moverse y desarrollarse sin dificultad.
  • Conseguiremos que las gallinas siempre pongan los huevos en el mismo lugar, facilitándonos así su recogida.

¿Cuánto dinero debería gastarme en mi malla para gallinero?

No podríamos decirte, puesto que depende de las posibilidades económicas de cada uno. Evidentemente, una malla de gallinero a bajo coste no es la opción más recomendable. 

Se trata de buscar siempre el equilibrio entre precio y calidad, para lo cual te hemos puesto buenos ejemplos. Y recuerda que la inversión que hagas la recuperarás pronto cuando tus gallinas comiencen a producir, por lo que te aconsejamos elaborarlo con las mejores herramientas posibles.  

¿Cuáles son las mejores marcas de mallas para gallineros?

  • Saturnia
  • Festnight
  • Aiex

Ponemos aquí el punto final a nuestra review sobre la mejor malla de gallinero. Esperamos que su contenido te haya resultado interesante. 

Comparativa de las mejores mallas de gallineros del mercado

La más vendida

Saturnia 50m

La que nos pedimos

Festnight

La más barata

Saturnia 10m